Con más de 30 años de experiencia
Dr. Marco Antonio Aldaco Aguirre
1 View
Rinoplastia
¿Quién es candidato para una cirugía de rinoplastia?

Los candidatos para una cirugía de nariz se dividen en dos categorías: los que tienen motivos estéticos y los que la necesitan para que su nariz vuelva a funcionar correctamente.

La cirugía estética de nariz —el motivo principal de la mayoría de las rinoplastias— es una buena elección para los pacientes a quienes les disgusta algún rasgo en particular de la forma de su nariz, es decir, que la encuentran muy grande, muy pequeña, muy torcida, con forma de gancho, o algo por el estilo.

Los pequeños cambios en la forma y la posición de la nariz pueden lograr grandes beneficios estéticos  para el paciente.

Para aquéllos que sufrieron una fractura de tabique o nacieron con las fosas nasales demasiado angostas, que dificultan la respiración normal, la rinoseptoplastia permite restaurar el funcionamiento normal de la nariz.

Aquí puedes ingresar a nuestra galería de resultados (antes y después).

Rinoplastia en Tampico Cirugía Estética Facial en Tampico

La cirugía demora aproximadamente 2 horas. Sin embargo, hay casos más complejos que requieren más tiempo de cirugía. Otras veces se requiere corregir la función nasal o una patología asociada, lo cual aumenta el tiempo quirúrgico. Por supuesto, en cada caso indicamos al paciente un estimado de tiempo quirúrgico.
Se puede utilizar anestesia local o general. Por supuesto,la anestesia general es menos traumática para el paciente. Los profesionales anestesiólogos que trabajan en nuestro equipo son especialistas acreditados en la materia de gran responsabilidad profesional. El tipo de anestesia que utilizaremos se discute con el paciente previamente.
Las actividades con poco esfuerzo y dentro del hogar se pueden realizar a las 48 hrs. Para retomar las actividades fuera de la casa se recomienda esperar 7 a 10 días. Para realizar actividades físicas intensas se recomienda entre 3 semanas y un mes. Realmente el tiempo de recuperación es bastante rápido.
Prácticamente, el post-operatorio no es doloroso. Los pacientes generalmente manifiestan algunas molestias y sensación de congestión nasal. El dolor que hubiera se controla con sencillos analgésicos tipo ibuprofeno o diclofenaco. También indicamos antibióticos los días posteriores a la intervención.
Los primeros 15 días son críticos en cuanto a que, en presencia de hematomas aún visibles, tomar sol implicaría dejar una marca de color en la piel (como un tatuaje). Se aconseja el uso de protector solar (FPS 30 o superior) aún en exposiciones cortas. Para poder tomar sol directamente se aconseja esperar entre 30 y 45 días.
En cuanto se retira el vendaje o yeso se pueden apreciar los cambios realizados. Sin embargo, inicialmente la nariz se hincha y distorsiona el resultado. A los 2 meses de la cirugía se puede ver aproximadamente el 70% del resultado. Se considera que la nariz demora un año para su desinflamación completa. Sin embargo, desde mucho antes, el paciente puede apreciar los resultados de la cirugía de rinoplastia.
La rinoplastia primaria se recomienda una vez que se haya completado el 90% del crecimiento de la nariz. Esto ocurre en la pubertad. En las niñas generalmente se puede realizar la intervención luego de los 13 o 14 años y en los varones a partir de los 15. Esta regla no es absoluta, existen casos de de niños más pequeños si existiera indicación médica o problemas de salud asociados. Hay que tener en cuenta que los menores de edad requieren del consentimiento de ambos padres para la realización de la intervención quirúrgica. También hay que tener en cuenta la madurez psicológica del paciente para pasar por un proceso quirúrgico que modifica su imagen.
– Evaluación otorrinolaringológica funcional nasal para descartar patología respiratoria rinosinusal oculta (desvio interno del tabique, poliposis, sinusitis crónica, etc). – Estudio de laboratorio (análisis de sangre): prueba de coagulación sanguínea. – En los casos de patología rinosinusal concomitante se debe realizar una tomografía computada cráneo facial sin contraste.
La rinoplastia se realiza en un quirófano de hospital o en un consultorio debidamente equipado si no se utiliza anestesia general y el caso no es complejo. Se trata de una intervención ambulatoria. El tiempo total en recuperación suele ser de una hora antes y tres horas después de la cirugía. Generalmente se deja reservada la cama para la noche por si el paciente prefiere más confort quedándose en el hospital.